Esta época es tan importante porque es en la que los animales alcanzan su peso ideal. La montanera abarca aproximadamente los meses de octubre a marzo, y es el momento en que los árboles de nuestra dehesa, encinas y alcornoques, dan su fruto: la bellota. Que el cerdo ibérico recorra libre nuestra cuidada dehesa extremeña en busca de alimento, proporciona varios beneficios.
Por un lado, su actividad favorece la infiltración de grasa intramuscular que aportará esa jugosidad tan característica. Por otro, durante estos paseos el animal se alimentará de bellotas. Su manjar favorito. Los cerdos pueden llegar a ingerir 10 kg de bellotas diarios, engordando al rededor de 1 kg diario y alcanzando casi el doble de su peso al terminar la montanera.
Además, la bellota es tan valorada en la alimentación del cerdo ibérico porque es una fuente importante de ácido oleico; grasas monoisaturadas que también se encuentran en el aceite de oliva.
Todo esto tiene una repercusión directa en la obtención de un producto saludable y de calidad. La grasa del cerdo alimentado con bellotas se acumula más entre los músculos que dentro. Y su carne tendrá sabores y aromas más intensos y persistentes. Una característica que te permitirá identificar un jamón de bellota es que su grasa es fácil de moldear ejerciendo un poco de presión y se deshará entre tus dedos y por tanto en tu paladar.
Francisco (propietario verificado) –
Por la compra de la paletilla me mandaron un correo confirmándome el pedido y que me regalarían un blíster de jamón por ser una compra superior a 100 euros, no he recibido ese blíster
David (propietario verificado) –
Precio calidad muy bueno.
Antonio T. (propietario verificado) –
Una delicia para el paladar.
Anónimo (propietario verificado) –
JORDI LLAVERIA BALLESTER (propietario verificado) –
Todavía no la he empezado, pero la anterior que compre salió buenisima y al punto tal y como la pedimos, por eso hemos repetido
Ricardo Royo de San Mauricio (propietario verificado) –
Joan Carles G. (propietario verificado) –
ELISEO MORALES SÁNCHEZ (propietario verificado) –
He comprado corte tradicional “a cuchillo “ y el corte es de loncheadora con un coste de 30€. No es serio
Javier M. (propietario verificado) –
Maria jose Pedrosa raya (propietario verificado) –
César Huerta Ortiz (propietario verificado) –
La primera paleta que compré, en noviembre, era muy buena. Esta ya he abierto 4 paquetes, y está fibrosa y dura y con el corte muy grueso y todo hecho a maquina. Yo sé que todas las partes del jamón no son iguales pero en todos los paquetes no pueden haber partes fibrosas cercanas al hueso.
JORDI L. (propietario verificado) –
esta en su punto y gustosa
Anónimo (propietario verificado) –