¿Cómo combinar el jamón ibérico con otras comidas?

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

El jamón ibérico es más que un producto curado propio de la cultura de España. Es característico no solamente por su excelente sabor, sino por ser una pieza bastante saludable. Además, ¡puedes combinarlo con distintos alimentos! De esta manera, vas a disfrutar de su gran sabor a plenitud, exaltando el gusto de los acompañantes también. ¿Quieres saber con qué otras comidas puedes acompañar el plato estrella de la gastronomía española? Sigue leyendo.

Combinaciones simples, el jamón ibérico con otros embutidos

Tienes una reunión especial en casa y quieres dar a probar esta pieza, puedes combinar en un plato varias lonchas de jamón ibérico con otras tantas piezas de lomo ibérico, por ejemplo. Además, puedes combinar el jamón serrano con otros embutidos como el chorizo, morcilla o salchichón ibérico sin ningún problema.

De esta forma, puedes combinar tu jamón ibérico con cualquier embutido, siempre que sea ibérico. Puedes poner en un solo plato muestras de todos ellos para que la degustación sea completa. Otra gran idea para organizar una mesa de picoteo es colocar algunos trozos de queso curado, solo tienes que experimentar poniendo en la mesa algunos derivados de distintos animales.

Combina el jamón ibérico con frutas

Puedes combinar el jamón ibérico especialmente con melón. Aunque pueda sorprenderte, el jamón con melón es uno de los platos más populares. Es muy sencillo, pero también es muy delicioso, solamente debes envolver pequeños trozos de melón con las lonchas de ese jamón que tienes en la nevera.

De esta manera, vas a obtener un plato delicioso y a la vez muy saludable, ya que el jamón absorbe los nutrientes del melón. Gracias a la vitamina C del melón, también hace que el hierro del jamón ibérico sea absorbido en gran cantidad. Sin lugar a dudas, una combinación refrescante y deliciosa.

Prueba este manjar con pan y tomates

¿Hay algo mejor en el mundo que una buena tostada con aceite de oliva virgen extra, tomates y jamón ibérico? Te decimos que no, esto debido a que el aceite de oliva virgen extra y los tomates realzan el sabor del jamón ibérico, que es salado. Esta combinación le da un toque ácido, propio de los mismos tomates (si son de huerta, mejor que mejor).

Lo más recomendable es que frotes un poco el tomate contra el pan, esto para que extiendas bien el jugo del mismo y así el sabor será bastante uniforme. Además, hará que el plato sea más homogéneo y que no altere el gusto del jamón. Y esta es la manera más simple de hacer de alimentos simples una especialidad culinaria.

Acompaña tu jamón ibérico con una amplia variedad de bebidas

No faltan las bebidas para complementar un jamón ibérico. Las opciones que tienes son muy variadas y entre ellas podemos mencionar a los vinos tintos y los vinos blancos secos. Si tienen algo de crianza, mucho mejor, ya que son excelentes para hacer un maridaje con unas buenas lonchas de jamón ibérico.

Como verás, la carne del jamón ibérico es bastante intensa y aromática. Por ello, un acompañante que no debe faltar es un buen vino tinto de reserva, gracias a que concentra muy bien su aroma. Sin duda una combinación perfecta para una reunión u otras ocasiones especiales.

Otras maneras de comer el jamón ibérico acompañado

En la gastronomía española hay infinidad de platos que pueden combinarse con un jamón ibérico de alta calidad. Además de los platos que te mencionamos, puedes combinar el jamón con ensaladas, patatas, huevos y pimientos. Ya sea todo en un mismo plato o en combinaciones separadas.