Aperitivos con jamón ibérico

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero
¿Qué elegir un jamón o una paleta para esta navidad?

Índice de contenidos

Dícese del aperitivo, comida ligera que se toma para abrir el apetito.

La comida acompaña a muchos momentos importantes de nuestras vidas, especialmente cuando hablamos de celebraciones.

En cualquier celebración que se precie no podemos obviar los aperitivos.

Qué mejor que utilizar un bien tan preciado como el jamón para ello.

Para que seas el rey o la reina en las celebraciones familiares y con amigos, te vamos a dar unos tips tanto para preparar los mejores aperitivos como para colocar tu mesa.

¡Los aperitivos con jamón ibérico son una opción deliciosa y sofisticada para cualquier ocasión! Toma nota

Entrantes con jamón ibérico para ocasiones especiales

Vamos al tema que nos ocupa, los entrantes con jamón para las cenas o comidas de Navidad son otro motivo más para seguir aprovechando de una manera diferente el jamón que ya tienes empezado o una gran excusa para comenzarlo.

Y es que cualquier momento es bueno para comer jamón: en el desayuno, con unas buenas tostadas con tomate, en la comida o la cena, en una infinidad de platos, entre horas, en un bocadillo, solo, en diferentes aperitivos… Y de eso venimos a hablar hoy, de todas las posibilidades que nos da este producto a lo hora de crear aperitivos sorprendentes.

Toma nota de los siguientes bocados para dejar a tus invitados con la boca abierta en la próxima ocasión.

Hojaldres de jamón ibérico

INGREDIENTES

-100 gr de jamón ibérico.

-1 lámina de masa de hojaldre refrigerada.

-1 huevo.

-Orégano.

-Sésamo.

PREPARACIÓN APERITIVO

Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180ºC, mientras realizamos la receta con jamón ibérico.

Una vez encendido el horno, extenderemos la masa de hojaldre y la recortamos en láminas de 1,5 cm de ancho y 7 cm de largo.

Colocamos encima de cada lámina de hojaldre un trozo de jamón ibérico loncheado del mismo tamaño que la lámina aproximadamente. A continuación retorcemos cada lámina como si fuera un tirabuzón.

En un bol, batiremos el huevo y con ayuda de un pincel de cocina pintamos cada lámina de hojaldre y espolvoreamos un poco de orégano y sésamo por encima.

Cogeremos a la bandeja de horno y le colocaremos encima papel de horno, y en ella iremos colocando cada lámina de hojaldre con jamón ibérico.

Hornearemos a 200 ºC a media altura durante unos 18 minutos o hasta que estén dorados, esto va a depender de cada horno.

Una vez dorados, sacaremos la bandeja del horno y dejaremos enfriar los hojaldres con jamón ibérico. Una vez frío ya se pueden servir y disfrutar acompañados de un buen vino.

Rollitos de jamón ibérico y queso con salsa pesto

-100 gramos de jamón ibérico.

-100 gramos de queso crema de untar.

-Salsa pesto.

PREPARACIÓN APERITIVO

Echaremos en un bol o un vaso de batidora el queso crema de untar y dos cucharadas de salsa pesto, y batiremos bien, hasta que quede una crema homogénea y cremosa.

A continuación, extenderemos una loncha pequeña de jamón ibérico, y con ayuda de una cuchara de café, iremos colocando encima, en uno de los extremos de la loncha de jamón ibérico, una cucharada de la salsa que hemos preparado previamente.

Muy despacio iremos enrollando el jamón ibérico y listo, ya tienes un aperitivo riquísimo para servir.

Bombones de jamón ibérico

INGREDIENTES

-100 gramos de jamón ibérico.

-100 gramos de queso crema de untar.

-5 dátiles.

-Nueces picadas.

PREPARACIÓN APERITIVO

Lo primero que debemos hacer es abrir los dátiles con ayuda de un cuchillo y sacarles el hueso, y después córtalos a trocitos pequeños.

En un bol, echar el queso crema de untar, las nueces picadas y los dátiles cortados, y con ayuda de una cuchara de madera mezclarlo todo bien, hasta que quede una pasta homogénea, que nos servirá de relleno de los bombones.

A continuación, extenderemos una loncha pequeña de jamón ibérico y con ayuda de una cuchara de café echaremos una cucharada o dos en el centro de la loncha de jamón ibérico del relleno preparado previamente.

Seguidamente, enrollaremos la loncha e iremos dándole una forma redonda para que parezca un bombón. Te recomendamos que lo sirvas en un recipiente que te ayude a mantener la forma deseada y a disfrutar.

Vieiras al horno con jamón

INGREDIENTES

-12 vieiras

-½ cebolla

-100 gramos de jamón

-Pan rallado

PREPARACIÓN APETIRIVO

Empieza limpiando las vieiras, tanto la valva como el molusco. Para ello, tienes que separar la valva del molusco. La valva tienes que limpiarla totalmente hasta quedarte solo con la parte blanca más grande y la roja y, en cuanto lo tengas, enjuágala y ponla de nuevo en el molusco.

Corta el jamón ibérico y la cebolla a tacos tan pequeños como puedas y ponlo en un bol junto con el pan rallado. Mézclalo todo. También puedes optar una vez más por las virutas de jamón, tienen un sabor intenso y una textura muy agradable y encajan perfectamente en esta receta.

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Esparce la mezcla que acabas de preparar por encima de cada vieira y después introdúcelas todas en el horno. Espera diez minutos y, ¡listo! Sácalas y espera que se enfríen

¿Cómo preparar la mesa para un aperitivo?

Decorar la mesa para las reuniones familiares puede ser todo un reto, e incluso nos puede llegar a agobiar, pero no tenemos que preocuparnos, es tan sencillo como ordenar nuestras ideas y seguir unos sencillos pasos, os aseguramos que quedará una mesa para el recuerdo. 

 

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta 2 cosas:

1. Lo primero a tener en cuenta es el número de comensales que vamos a tener y frente a esto cómo los queremos colocar, en mesa redonda o rectangular. Siempre es recomendable que si son bastantes comensales se les coloque en mesa rectangular, ya que para la hora de la organización es más sencillo.

 

2. Llegado a este momento y teniendo en cuenta el punto anterior, nos toca elegir la decoración de la mesa, aquí es muy importante tener en mente el momento que nos encontramos, es decir, si nos encontramos en navidad, cumpleaños u otro tipo de celebración.

Decoración para un aperitivo especial

  1. Elige un mantel de mesa apropiada para la ocasión. Puedes elegir una toalla de mesa de lino o de seda para una ocasión formal, o una toalla de mesa de algodón o poliéster para una ocasión más casual.

  2. Utiliza juegos de vajilla y cubiertos apropiados para la ocasión. Asegúrate de que la vajilla y los cubiertos estén limpios y en buen estado.

  3. Coloca velas o flores frescas en el centro de la mesa para añadir un toque de decoración y aroma agradable. Las flores y las velas también pueden ayudar a crear un ambiente relajado y acogedor.

  4. Utiliza servilleteros y porta servilletas para añadir un toque de elegancia a la mesa. Puedes elegir servilleteros y porta servilletas que combinen con la toalla de mesa o que sean de un color o diseño llamativo para dar un toque de contraste. También puedes utilizar cestas de pan o bandejas para presentar los aperitivos de manera atractiva.

Una ocasión especial, empieza con unos canapés con jamón ibérico

Y es que en las ocasiones especiales disfrutar de un buen plato de jamón en la mesa es esencial, todos nos concentramos en la mesa para hablar, recordar e inundar nuestros corazones de nuevos momentos vividos.

Y es que lo que tenemos es el presente, el ahora.

Desde GARCÍA MIMBRERO os deseamos que disfrutéis y paséis unas celebraciones inolvidables, que atesoréis el ahora y por supuesto damos las gracias a todos los que nos habéis abierto la puerta de vuestros hogares para compartir esos momentos.

Recuerda el sabor tiene memoria