Certificaciones y Denominaciones de Origen

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero
Jamón de Bellota Ibérico 100% Raza Ibérica Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" Loncheado 80 gr

Índice de contenidos

Con los años y el desarrollo de los distintos mercados, los consumidores buscan seguridad en los productos disponibles en la paleta de colores a la que tienen acceso.

En este sentido, podemos encontrar multitud de empresas y organizaciones con demostrado prestigio y acreditada experiencia que aseguran unos procedimientos y calidad determinados a la hora de elaborar esos productos. Esas organizaciones son las certificadoras. Existen multitud de certificadoras: unas certifican normas que están implantadas en las empresas, otras referidas a la sostenibilidad de las empresas y sus productos e incluso en referencia al bienestar de los trabajadores y fuentes de materias primas.

Al amparo del espacio europeo se redacta  el 21 de 2012 el Reglamento (CE) 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. Este reglamento define los sellos de calidad denominación de origen (DOP) e Indicación geográfica protegida (IGP)

Siendo sin duda la DOP la certificación que mejor acogida tiene entre los consumidores y mayor prestigio

Por otro la existen otras certificaciones de menor nivel:

Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional.

  especialidad tradicional garantizada

¿Qué son las Denominaciones de Origen y la Indicación Geográfica protegida?

Según la web oficial del gobierno de España:

Las denominaciones de origen (DOP) son unos sellos de calidad referidos a los productos de a los que ampara. Siendo esos productos aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

especialidad de origen protegida      

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

especialidad geográfica protegida

Una vez que una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida están inscrita en el registro de la Unión Europea, gozan de derechos de Propiedad Intelectual, estando protegidas frente a:

  • Cualquier uso comercial directo o indirecto de un nombre registrado en productos no amparados por el registro, cuando dichos productos sean comparables a los productos registrados con ese nombre o cuando el uso del nombre se aproveche de la reputación del nombre protegido, incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
  • Cualquier uso indebido, imitación o evocación, incluso si se indica el verdadero origen de los productos o servicios o si el nombre protegido se traduce o se acompaña unas expresiones tales como “estilo”, “tipo”, “método”, “producido como en”, “imitación” o expresiones similares; incluso cuando esos productos se utilicen como ingredientes.
  • Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, que se emplee en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.
  • Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor sobre el auténtico origen del producto.

Por otro la existen otras certificaciones de menor nivel:

Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o transformación tradicional. 

Los nombres registrados como Especialidades Tradicionales Garantizadas, si bien no disfrutan de derechos de Propiedad Intelectual, serán protegidos contra todo uso indebido, imitación o evocación y contra cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor.

Principales Denominaciones de Origen en el Mundo del jamón

Dentro del jamón ibérico existen 4 DOPs:

  • DOP Dehesa de Extremadura (Extremadura).
  • DOP Los Pedroches (Córdoba).
  • DOP Guijuelo (Salamanca).
  • DOP Jabugo (Huelva).

Por otro lado, y procedente del cerdo blanco encontramos 1 DOP y 2 IGP:

  • DOP Jamón de Teruel
  • IGP Jamón de Trévelez
  • IGP Jamón de Serón

Certificaciones de Calidad: Más Allá de las Denominaciones de Origen en la industria alimentaria

La seguridad de los alimentos es uno de los factores clave dentro del sector alimentario. Tanto los consumidores como las autoridades sanitarias exigen que los alimentos que consumimos ofrezcan unos altos niveles de calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena productiva hasta su consumo por parte de las personas. Si hay algún problema, es necesario identificar sus causas rápidamente y solucionarlo lo antes posible. Por ello, existe una amplia normativa al respecto y un gran número de certificaciones de la industria alimentaria que puedan garantizar desde la inocuidad de los alimentos hasta que su consumo es apto para determinados grupos de consumidores.

Las certificaciones son documentos que acreditan el cumplimiento por parte de la organización solicitante de una serie de requerimientos que pueden ser tanto de naturaleza legal o normativa como de carácter voluntario.

ISO 9001

ISO 9001 es una norma de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) reconocida internacionalmente. Es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo.

Esta norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o actividad y ubicación geográfica. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.

FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de seguridad alimentaria que se basa en las normas ISO 22000, ISO 22002 y BSI PAS 220, donde se especifican las pautas a seguir en un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos.

The Foundation for Food Safety Certification ha desarrollado este certificado basándose en la norma UNE-EN ISO ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos.

Está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA) y aprobado por la Global Food Safety Initiative (GFSI), la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria.

BRC Global Standard for Food Safety

BRC Global Standard for Food Safety es una norma de certificación que incluye los requisitos de un sistema APPCC (Análisis de Peligros y de Control Crítico) de acuerdo con los del Codex Alimentarius. Esta norma también abarca un sistema de gestión de calidad documentado, así como el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos y del personal.

BRC goza de reconocimiento internacional, y fue desarrollada con el objetivo de ayudar a los distribuidores a cumplir con las obligaciones legales de seguridad alimentaria y garantizar el nivel más alto de protección para el consumidor.

IFS (International Featured Standards)

IFS Food surgió con el objetivo de obtener una norma común de calidad y seguridad alimentaria. De esta manera, se auditan empresas fabricantes de alimentos o envasadoras de productos alimentarios para optimizar los recursos y garantizar la transparencia durante todo el proceso de elaboración del alimento. Tanto IFS como la certificación BRC son esenciales para los proveedores de alimentos del sector de la distribución alimentaria.

Esta norma permite acceder a los mercados alimentarios de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia

GLOBAL GAP

GLOBAL GAP es una organización de carácter privado encargada de establecer una serie de normas voluntarias con las que se puede certificar productos del sector primario. Estas normas abarcan todo el proceso de producción del producto.

Algunos de los beneficios de obtener este certificado es que demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que los productos son elaborados en base a buenas prácticas agrícolas, además inspira confianza en los consumidores y garantiza el acceso a otros mercados

HALAL

La certificación Halal es un proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios que siguen la Normativa Halal.

Esta certificación, que es otorgada por el Instituto Halal, garantiza que los productos no incluyen ni contienen en su composición nada que sea considerado ilícito por la ley islámica, y que son preparados, elaborados, transportados y almacenados utilizando medios que estén exentos de cualquier elemento prohibido por dicha ley. Además, garantiza que los productos no han estado en contacto directo con otros alimentos que no cumplan estos requisitos

KOSHER

La certificación Kosher acredita que los productos obtenidos respetan los preceptos de la religión judía y que, por tanto, se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión. Abarca desde la composición e ingredientes del producto hasta el proceso de producción, poniendo una especial atención en la preparación, así como en la limpieza de la maquinara que se utiliza en dicha preparación.

La certificación Kosher es una herramienta de diferenciación y posicionamiento competitivo a nivel internacional en un mercado que se caracteriza por un constante crecimiento. Esta certificación es importante para promover la exportación de productos alimentarios a países donde se procese o conviva una importante comunidad judía.

NO GMO

Este certificado garantiza que los ingredientes del producto a analizar no están modificados genéticamente, es decir, no son GMO (Genetically Modified Organisms).

La norma en torno a esta certificación abarca desde la semilla, pasando por el proceso de crecimiento y la cosecha, el transporte, la recolección y el almacenamiento, hasta el procesamiento en el canal de mercado. Las empresas encargadas de emitir la certificación pueden certificar independientemente de los sistemas de gestión de calidad. La certificación también incluye la verificación de los requisitos legales relacionados con el etiquetado y el seguimiento de los GMO, o en castellano OGM (Organismos Genéticamente Modificados).