En concreto en algunas zonas como Andalucía, Salamanca, Ciudad Real, Toledo, el sur de Portugal y por supuesto, Extremadura. En las dehesas es donde encuentran el clima y los alimentos apropiados para su desarrollo. Podríamos decir que son lugares paradisíacos para estos animales. Mucho se ha debatido sobre que para encontrar su origen se debe indagar en su parentesco con el jabalí, pero no hay datos concluyentes hasta la fecha.
Es un animal de tamaño mediano, color oscuro y pelo corto y duro. Tiene el hocico largo y las patas fuertes, largas y estilizadas. Y al contrario de lo que popularmente se cree solo en algunos casos tienen las pezuñas negras. Son los largos paseos por la dehesa en busca de alimento, los que facilitan esa infiltración de grasa intramuscular, tan característica de los productos ibéricos y que proporciona jugosidad, aroma y sabor.
Pero en los cerdos de raza 100% ibérica la infiltración es algo menor, y es precisamente con la mezcla como se consigue el tan valorado veteado, ya que son los cerdos duroc los potencia esa infiltración.
Manuela Bretal (propietario verificado) –
No me ha gustado que la costilla venga cortada en tiras 3-4 cm, la que aparece en la foto no era así.
Aparte llegó medio congelada, no estaba tiesa sino que se podía mover perfectamente.
El sabor bien, aunque demasiada grasa y poca carne.
Miguel angel Perez garcia (propietario verificado) –
Muy bien presentado y embalado el producto. Calidad