Diferencias entre el jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico de bellota

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

Para empezar, debes saber que el jamón ibérico es aquel que se extrae de las extremidades traseras del cerdo ibérico, ejemplar autóctono de la península ibérica. Pero incluso, entre ellos hay diferencias, tales como el jamón ibérico de bellota y el jamón ibérico de cebo. ¿Cuáles son esas diferencias? Pues te las vamos a decir todas.

En realidad, ¿qué cosas diferencian a cada uno de estos jamones?

En primer lugar, podemos clasificar los jamones teniendo en cuenta tres factores importantes para ello.

  • La raza del cerdo.
  • La alimentación que tienen los cerdos.
  • La procedencia del cerdo.

Clasificación según la raza del cerdo

Un aspecto clave es la raza de los ejemplares. Por ello, tenemos el ampliamente conocido jamón serrano, también llamado Gran Reserva. Este jamón se obtiene de las extremidades traseras de los cerdos blancos o los que no son ibéricos. El jamón ibérico propiamente dicho se obtiene a partir de las extremidades traseras de los cerdos ibéricos.

Según su alimentación

Como verás, el jamón ibérico puede ser de bellota o de cebo. ¿Cómo se pueden diferenciar? Pues los ejemplares que se alimentan de pienso o los comúnmente llamados “cebados”, son los cerdos de donde se obtiene el jamón ibérico de cebo, de allí su nombre.

Cabe destacar que los piensos son 100% naturales, sin aditivos químicos ni conservantes. La proteína viene de cereales como la cebada y la soja, los cuales son imprescindibles en el pienso de los ejemplares para que engorden naturalmente y sin problema alguno.

Por su parte, los jamones ibéricos de bellota se obtienen a partir de cerdos ibéricos que han pasado por la época de la montanera. Época en que son liberados en la dehesa.

Es en esta época en la cual los cerdos son liberados para que pasten libremente y se alimenten de bellotas, fruto que se obtiene principalmente de un árbol llamado encina. Además de las bellotas, los cerdos ibéricos se alimentan también de hierbas frescas. De esta forma, también engordan naturalmente.

Procedencia del cerdo

En cuanto a la procedencia, podemos decir que se refiere a que al menos un progenitor debe ser ibérico para obtener piezas y jamones de este tipo. Por ello, puedes ver jamones 50% y 100% ibéricos. Cuando es al 50%, es porque la madre es ibérica y el padre es de otra raza, generalmente de raza duroc. Cuando es 100% ibérico, obviamente es cuando los dos padres del ejemplar son ibéricos.

¿Las carnes de estos jamones ibéricos sabe igual?

La respuesta es no. Como verás, al ser la bellota la base principal de la alimentación de algunos cerdos ibéricos, aunado al ejercicio que hacen al estar pastando libremente en la dehesa, la carne será de un aroma más intenso y, por supuesto, será mucho más jugosa. En cambio, la carne del jamón ibérico de cebo es un poco menos sustanciosa, pero también es muy sabrosa.

Esto queda a tu gusto, no es que un jamón sea mejor que el otro. Una diferencia también radica en el precio, el jamón de bellota es un poco más costoso porque su producción es más elaborada. Si quieres una carne bastante jugosa, entonces puedes comer un buen jamón ibérico de bellota. Si por el contrario te gusta la carne un poco más seca, el jamón ibérico de cebo es el ideal.