Beneficios del jamón ibérico – Propiedades

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

Jamón ibérico para la salud

Somos lo que comemos.

Tener un buen estado de salud es una de las cosas que más anhelamos, sin embargo, no siempre somos conscientes de lo importante que es.

Para tener una salud de hierro, es fundamental, llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

Sabemos de los beneficios de la dieta mediterránea, siendo esta una de las más saludables que hay en el mundo. Gracias a la variedad de verduras, hortalizas y frutas que la componen, así como los ingredientes de origen animal. Uno de esos ingredientes a destacar es el jamón ibérico. La estrella de la gastronomía en nuestro país, conocida en el mundo entero por su sabor, aroma y calidad. Pero también por las numerosas propiedades que el jamón ibérico puede aportar a nuestra salud.

El jamón ibérico es un alimento muy completo desde el punto de vista de su valor nutricional; perfecto para ser nuestro mejor aliado en cualquier dieta.

Propiedades nutricionales del jamón ibérico

España siempre ha sido un país reconocido por su gran gastronomía, y esto es gracias a los excelentes productos que tiene, destacando entre ellos el jamón ibérico.

Sabes la calidad, sabor, textura y jugosidad que tiene, pero, ¿realmente sabes los beneficios que el jamón ibérico te puede aportar?

La grasa del Cerdo Ibérico se caracteriza por tener un elevado contenido en ácido oleico. El consumo de estos ácidos, mejora y refuerza el endotelio; tejido que protege las arterias del cuerpo humano.

El jamón Ibérico no es solo un manjar o uno de los productos más cotizados, sino que es un alimento con grandes propiedades nutricionales, ni engorda, ni sube el colesterol y además tiene un sabor que nos eleva a otro mundo, ¿qué más podemos pedir?

El jamón ibérico es salud

Sus grasas insaturadas ayudan a mantener a raya el colesterol, y su contenido en vitamina E es un poderoso antioxidante que también regula la presión arterial y evita la hipertensión.

  • Además, contiene vitaminas B1, B6, y B12, que benefician el funcionamiento del sistema nervioso y contiene diversos minerales que, entre otras cosas, refuerzan el sistema óseo.
  • Todas estas aportaciones lo convierten en un alimento completo, saludable y prácticamente delicioso.
  • Previene la anemia, el Jamón Ibérico tiene un alto contenido en hierro.
  • Reduce la ansiedad y el estrés, gracias a sus altos niveles de triptófano.

Llegados a este punto, unas de tus preguntas pueden ser ¿qué pasa con la grasa?

El Jamón Ibérico tiene grasa monoinsaturada. Es por esto que, aumenta las tasas de colesterol bueno y disminuye el malo.

La sal adquirida en el proceso de salazón tampoco debe preocuparte, diversos estudios han demostrado que un jamón ibérico puede bajar la presión arterial y reducir los problemas de coagulación sanguínea. 

El jamón ibérico aporta beneficios a tu alimentación, es una buena manera de mantener una dieta sana y equilibrada

Tabla jamón ibérico propiedades nutricionales

JAMÓN IBÉRICO

POR 100 G

Valor energético

1687KJ/406 KCAL

Grasas

31.9 gr

  • De las cuales saturadas

11,93 gr

Hidratos de carbono

1,80 gr

  • De los cuales azúcares

1,80 gr

Proteínas

28.0 gr

Sal

4.6 gr

Conocer el conjunto de propiedades nutricionales del jamón ibérico nos permite apreciar los beneficios que aporta este alimento tradicional a nuestra salud.

Consumir jamón ibérico de manera regular es una manera de tener un hábito alimenticio saludable y rico en nutrientes.