Alimentación del cerdo ibérico

Picture of Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

¿Cómo es la alimentación del cerdo ibérico?

Tipos de alimentación en el cerdo ibérico

  • El cerdo de bellota ibérico 100% raza ibérica DO
  • El cerdo de bellota ibérico 50% raza ibérica
  • El cerdo de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica
  • El cerdo de Cebo ibérico 50% raza ibérica.
  • El cerdo de Autor García Mimbrero

Piensos de elaboración propia

El resto del tiempo, ¿qué comen estos animales?

  • Hierbas, frutos, bellotas…

Alimentación del cerdo ibérico. Piensos de elaboración propia.

¿Cómo es la alimentación del cerdo ibérico?

No todos saben que el cerdo ibérico necesita de algo más que de pastos, raíces y flores que se va encontrando por la dehesa, y que las bellotas solo se dan en una época muy concreta del año, exactamente de octubre a marzo.

En Garcia Mimbrero, te explicamos qué hay de verdad y de mentira en los mitos sobre la alimentación de cerdo ibérico y por qué su alimentación y su ubicación es tan importante para definir su sabor final.

Tipos de alimentación en el cerdo ibérico

Antes de seguir, demos unas pinceladas a lo más básico. Que no es tan obvio como parece.

Podemos encontrar varias clases según su alimentación, si quieres indagar un poco más, tenemos un artículo en el blog solo dedicado a ello, seremos breves y concisos, pero esto es esencial para continuar.

Tipos de cerdo según su alimentación:

  • El cerdo de bellota ibérico 100% raza ibérica DO, recibe una alimentación a base de hierbas, flores y otros productos naturales y en la época de montanera, se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.
  • El cerdo de bellota ibérico 50% raza ibérica, su alimentación se basa en la bellota y pastos en la época de montanera.
  • El cerdo de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica es alimentado en régimen extensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas. Su alimentación se acompaña de pastos naturales.
  • El cerdo de Cebo ibérico 50% raza ibérica. Se trata de cerdos ibéricos alimentados en régimen de intensivo, a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.
  • El cerdo de Autor García Mimbrero, son cerdos que sacamos fuera de norma, esto es debido a que, en su proceso de producción por sus características, los maestros jamoneros lo seleccionan para que vayan representando nuestra marca.

Pues bien, ya visto lo esencial, pasamos a lo que en este artículo nos concierne y que hemos mencionado con anterioridad.

  • Piensos de elaboración propia

El cerdo ibérico necesita de algo más que de pastos, raíces, flores y hongos… que encuentra en la dehesa. Estos son insuficientes para su desarrollo, y las bellotas solo se dan en una época del año muy concreta.

  • El resto del tiempo, ¿qué comen estos animales?

En García Mimbrero, durante un periodo de tiempo temprano, alimentamos a nuestros cerdos con piensos de fabricación propia.

Como se hacía antes.

Siguiendo toda la cadena de elaboración de nuestros piensos, desde su formulación a su fabricación, garantizamos la alimentación más apropiada para nuestros cerdos.

Si algo tenemos claro es que somos lo que comemos, y si nuestros cerdos disfrutan de los mejores piensos, elaborados en todo momento por nosotros mismo, aportando los mejores ingredientes, esto repercute por su puesto en el animal y por ende en ti, sabemos que, si cuidamos al detalle la alimentación de nuestros cerdos, al final estamos cuidando de ti.

  • Al seguir una dieta homogénea, nuestros cerdos, también obtenemos un sabor único que nunca cambia y que es fácil de reconocer y recordar.
  • Muchos os peguntaréis, ¿y dónde se fabrican esos piensos de elaboración propia?

Si de algo estamos orgullosos es de seguir con nuestra tradición, somos los de siempre, pero mejorados y adaptados a los últimos tiempos.

Como de este artículo mismo trata, fabricamos nuestros propios piensos en nuestro propio molino, eso es, tenemos nuestro molino, situado en la finca El Recreo, donde elaboramos los piensos que alimentan a nuestros cerdos.

En resumidas cuentas, no todo el tiempo los cerdos se alimentan de bellotas, hierbas… que la dehesa brinda, desde sus inicios los cerdos son alimentados con piensos, en nuestro caso de elaboración propia, donde aseguramos la calidad de los mismos, esto conlleva a que nuestros cerdos tengan una dieta homogénea, por lo tanto, obtenemos un sabor único que nunca cambia y que es fácil de reconocer y recordar.