¿Jamón o paleta para Navidad?

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero
¿Qué elegir un jamón o una paleta para esta navidad?

Índice de contenidos

Llegando estás fecha tan señaladas, en donde pasar tiempo de calidad con la familia y amigos, recordando viejos momentos y atesorando los nuevos. Son muchas las dudas que surgen.

 Y es que claro, todos queremos tener las despensas llenas para esas reuniones que se alargan. 

Es en esos momentos donde pensamos ¿Qué compro un jamón o una paleta?, ¿es mejor comprarla loncheada o entera?… 

Pues bien, estás en el sitio indicado, te ponemos solución a todas tus dudas.

¿Jamón o paleta para Navidad?

 Lo primero que hay que saber es que el jamón ibérico y la paleta ibérica son productos distintos, y por ende tienen diferencias.

 El jamón tiene un sabor más suave, por supuesto es más grande, por lo que tiene más carne, frente a la paleta que tiene un sabor más intenso y es más pequeña.

 Qué decir tiene que están los dos buenísimos, pero como vamos indicando en el párrafo anterior todo depende de si te gusta más un sabor suave o un sabor más intenso, y por supuesto el número de comensales que seáis.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un jamón o paleta?

Estos son los indicadores en los que te tienes que fijar antes de comprar tu jamón para navidad: 

– Peso: según número de comensales, mientras más grande sea más rendimiento tendrá.

Calidad: cebo, cebo de campo, bellota o denominación de origen

Curación: tiempo de curación de las piezas seleccionadas.

– Jamón/paleta loncheadas o enteras, esto depende si quieres cobrar protagonismo este año siendo el cortador de la familia, o, por el contrario, eres más de tirar por lo cómodo y tener ya el jamón loncheado.

Precio: asociado al peso y calidad de la pieza seleccionada.

En definitiva, ¿qué compro?

  • Dependerá sobre todo de nuestras prioridades. Si no somos muchos en casa (2 o 3 personas), lo recomendable es una paleta, si el número de comensales es más elevado, lo recomendable es un jamón. 
  • Si uno de los puntos a tener en cuenta es el precio de las piezas, las paletas siempre van a ser más barata que un jamón. Lo que está claro, es que tanto con uno como con otro el éxito está garantizado. Hay pocas cosas que guste más compartir o disfrutar solo, que un plato de jamón o paleta. ¡Solo falta decidir cuál es el ideal para ti! 

¿Qué es mejor un jamón o una paleta para Navidad?

Como hemos comentado depende un poco de los gustos del consumidor, como sabemos, el jamón y la paleta son productos diferentes, ya que se extraen de diferentes partes del cerdo y tienen distinto tiempo de curación.

El jamón siempre es más grande que la paleta, se extrae de las partes traseras del animal, su curación suele rondar mínimo de 24 a 36 meses y su sabor es más suave. En cuanto a la paleta, es más pequeña y por supuesto tiene menos tiempo de curación que un jamón, siendo esta de 16 a 24 meses, tiene un sabor más intenso.

¡Qué la magia de la navidad os acompañe!

Con un buen jamón, un buen vino y por supuesto con todos nuestros seres queridos.

Desde García Mimbrero os queremos dar las gracias, por dejarnos entrar en vuestros hogares, y ser partícipe de vuestras vivencias.

¡RECUERDA, EL SABOR TIENE MEMORIA!