Conservar jamón en verano

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

Con la llegada del verano las temperaturas se disparan, esto no solo nos afecta a nosotros sino a la conservación de los alimentos.

Muchos sois los que nos preguntáis si es bueno consumir jamón ibérico en verano o esperarse a que avance un poco más el verano y las temperaturas bajen.

Pero NO, el jamón es un producto que se puede consumir todo el año, y por las temperaturas ni te preocupes, sigue leyendo y te daremos los tips necesarios para conservar tu jamón este verano

Cómo afecta el calor al jamón

Entrada la época estival, llegan las vacaciones, reuniones con la familia y amigo y por supuesto los viajes, ¡qué mejor que tener un fiel compañero con el que deleitar nuestro paladar y el de nuestros allegados!, es el momento perfecto para adquirir tu jamón.

Pero es verdad que en este punto llegan muchas dudas como, ¿cómo conservar un jamón en verano?, ¿se pondrá malo con el calor?, ¿cómo podré conservarlo una vez abierto?…

Sobre si afecta el calor a los productos ibéricos, la respuesta es “NO”, pero siempre que se conserven en un lugar fresco ,seco y a poder ser oscuro.

Siempre tienes la opción de comprar loncheado de jamón ibérico por un profesional y envasado al vacío, así podrás meter los sobres en el frigorífico y conservarlo durante un periodo de tiempo más largo.

Consejos para conservar el jamón en verano

Llegada esta época muchos sois los que nos preguntáis consejos para conservar el jamón en verano, pues bien, os traemos unos cuantos tips para que tu pieza no pierda ni un ápice de calidad.

Conservar jamón en verano, consejo 1:

  • Mantén la pieza de jamón fuera del alcance de la luz, en un sitio lo más fresco posible, si es tu caso y lo tienes en la cocina, intenta mantenerlo alejado del horno y los fogones.
  • Intenta ser constante y todos los días cortar alguna loncha de tu pieza, así conseguirás que la grasa pueda florecer y no se secará.
  • Es aconsejable cortar el jamón justo cuando lo vayas a consumir, es decir, cortar y comer no hay más.

puntos blancos en el jamón

Conservar jamón en verano, consejo 2:

Si, por el contrario, has adquirido una pieza loncheada los tips a seguir son los siguientes:

  • En verano siempre es aconsejado meter los blísteres en la nevera.
  • Recuerda antes de consumirlo sacarlo como mínimo media hora antes
  • Si no dispones de ese tiempo, siempre tienes la opción de coger el sobre de loncheado y e introducirlo cerrado bajo el grifo con agua templada, de esta forma acelerarás el proceso.

Importancia de conservar el jamón ibérico en verano

Como hemos comentado anteriormente, la mejor opción es mantener la pieza en un lugar fresco y seco, una vez empezado el jamón ibérico, iremos limpiando los laterales dos centímetros según consumamos.

Es aconsejable tapar el jamón con un paño limpio que no deje residuos o con su propia grasa.

Conservar jamón en verano una vez abierto

Te vamos a dejar por aquí un vídeo donde desde Jamón Lovers, nos explican algunos consejos para conservar un jamón.

Ya sabéis, este verano no hay excusa para comprar jamón y consumirlo sin tener que preocuparnos. Aprender cómo conservarlo y comienza a disfrutar