¿Cómo cortar un Jamón Ibérico correctamente?

Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

Como sabrás, el jamón ibérico es un producto característico de España y destaca por su gran sabor. Por ello, es necesario que sepas como cortar un jamón de principio a fin de estas características y de una manera correcta. ¿No sabes cómo hacerlo? Pues te diremos con lujo de detalles cómo debe ser cortado el jamón ibérico y que cuchillos necesitas para que puedas disfrutarlo al máximo en tu mesa.

Preparación antes de empezar un jamón

Para empezar, puedes cortar el jamón por dos partes: bien sea por la maza o por la babilla. Esto depende de cómo pongas la pezuña, si es hacia arriba o hacia abajo, respectivamente. ¿Pero por dónde se empieza a cortar? Lo más recomendable es empezar por la maza porque la carne allí es más tierna y más jugosa, en caso de que vayas a compartir el jamón con muchas personas. Esto es debido porque al ser muchos, el jamón se consumirá rápidamente y la babilla no se curará en exceso.

Por el contrario, si quieres consumir el jamón con un consumo lento, debes empezar por la babilla. Esto debido a que así vas a evitar que la carne de esta parte del jamón se cure demasiado. Por lo tanto, poca gente y/o consumo lento, pezuña hacia abajo.

Corta el jamón ibérico en casa fácilmente con estos pasos:

Para empezar, debes asegurarte de que el jamón está bien sujetado al jamonero. De esta forma no se va a mover cuando empieces a cortarlo, ahora procedemos a abrir el jamón.

  1. Para que puedas hacer el primer corte correctamente, debes hacerlo en la parte superior, en lo que también se llama la parte de la caña. Solo tienes que inclinar el cuchillo jamonero y hacer un corte profundo hasta llegar al hueso, en la zona que está por debajo del corvejón.
  2. Ahora, tienes que retirar la grasa y tendones acumulados allí. Solo tienes que poner tus dedos por debajo del corte y hacer otro en forma de cuña, así lo lograrás. Luego de esto, tienes que retirar poco a poco y con cuidado la corteza del jamón ibérico, además de la grasa superficial. En este sentido, tienes que descortezar solo la parte que vas a cortar. Así la pieza no se va a secar y la carne se mantendrá mejor con el tiempo.
  3. Posteriormente, empieza a cortar las lonchas de tu jamón ibérico. Debes empezar a hacer los cortes siguiendo la marca que te da el mismo jamón, que es desde la pezuña hasta la punta. Cuando llegues al hueso de la cadera, debes rodearla con cuidado con el cuchillo de perfilar. Para ello, puedes utilizar un cuchillo corto y así no vas a desperdiciar nada de carne.
  4. Al terminar de cortar por la maza, debes darle la vuelta al jamón y empieza a cortar la babilla. Esta parte también es llamada contramaza. Cuando estés en esta parte, te vas a encontrar con la rótula y con el hueso de la babilla. Tienes que hacer el mismo procedimiento de rodearlos, loncheando finamente el jamón.

Para los que no se quieren complicar y lo que quieren es comerse un jamón ya cortado a mano por profesionales y envasado al vacío solo tienes que ir a nuestra web. En un par de clics podrás elegir la pieza que desees cortada por nuestro Maestro Jose Luis, de Cortadores Del Sur. A continuación les dejamos un video explicativo de como cortar un jamón, donde José Luis Sanchez y Juan Miguel Martín, os explicarán las claves para abrir un jamón en tu casa: