Cómo colocar el jamón en el jamonero

Facebook
Twitter
WhatsApp

Índice de contenidos

¿Acabas de adquirir o vas a comprar un jamón ibérico o una paleta y al llegar a casa te surgen algunas de estas dudas?

Y antes de nada…

Te dejamos este post sobre cómo elegir un jamonero por si aún no sabes cómo escogerlo

Y ahora al lio…

¿Cómo colocar el jamón en el jamonero?

¿Empezamos el jamón colocando la pezuña hacia arriba o hacia abajo?

¿En el mismo jamonero se podrán colocar jamones y paletas?

¿Cómo colocar el jamón respecto al cortador?

Mantén la calma, es más normal de lo que crees, desde fuera parece fácil, pero todo tiene su ciencia, pues puede depender de varios factores como el número de comensales, el tiempo en consumir el jamón, también  si es un jamón o una paletilla…

En este post te enseñamos como colocar tu pieza en el jamonero para sacarle el máximo rendimiento.

Colocar el jamón en el jamonero

Tips para Colocar el jamón en el jamonero

  • Posición correcta del jamón en el jamonero.

    Debes tener en cuenta que lo que se pretende conseguir con el jamonero es mantener la pieza lo más segura posible para que su posterior loncheado se pueda realizar con total seguridad.

  • Una de las partes a destacar del jamonero es su base, esta debe ser amplia, con un peso considerable, en general con una firmeza eficaz. 

  • Como seguro habrás leído en otro de nuestros posts, existen diferencia en cuanto a peso y morfología de la paleta y el jamón, por lo cual a la hora de elegir un jamonero, lo recomendable es escoger uno que puedas adaptar tanto a una pieza de jamón como de paleta

Llegamos al momento clave de este post, se supone que ya tienes más o menos claro el tipo de jamonero que se adapta mejor a ti, pero ahora falta poner el broche de oro, proceder a colocar la pieza en él.

Llegó la hora de desenfundar el jamón, te recordamos, que una vez recibas la pieza de jamón o paleta en tu casa, no se recomienda que permanezca demasiado tiempo enfundada, ya que si es así caeremos en el error de no dejar respirar la pieza ⚠

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a diario es cómo colocar el jamón en el jamonero, si con la pezuña hacia arriba o hacia abajo.

Pues bien, no existen unas normas estrictas que nos digan cómo proceder, todo dependerá de la rapidez con la que vayamos a consumirlo y cómo nos sintamos nosotros más cómodos a la hora de cortar.

Pero si es verdad que tenemos algunos trucos que te ayudaran en esta faena.

Jamón pezuña arriba o abajo y por qué

Dependiendo del momento en el que pensemos disfrutar de nuestro jamón, tendremos que empezar a cortar, por un lado, u otro, puede depender del número de personas que degusten la pieza, de lo rápido que esta se consuma…

Lo normal es colocar la pezuña hacia arriba y empezar de esta forma por la maza, la cual es la parte más sabrosa y jugosa.

Si, por el contrario, el jamón va a ser consumido en un periodo de tiempo largo, por ejemplo, de dos semanas en adelante, es aconsejable empezar con la pezuña hacia abajo, parte llamada la babilla, esta parte es la parte más seca del jamón una vez consumida, seguiríamos con la maza que se seguirá conservando en perfecto estado y de este modo evitamos que no llegue a secarse.

Para colocar la paleta en el jamonero, se hace exactamente de la misma manera, lo único que tienes que tener en cuenta que el jamonero tiene que ser adaptable a las dos piezas.

Para colocar la paleta en el jamonero, se hace exactamente de la misma manera, lo único que tienes que tener en cuenta que el jamonero tiene que ser adaptable a las dos piezas.

¿Cómo colocar el jamón según la carne que le quede?

Como anteriormente hemos mencionado, le quede la carne que le quede al jamón, para lonchearlo siempre debe ser en el jamonero y por supuesto de la forma correcta, es decir, que la pieza esté completamente firme, sin moverse, más que nada por tu seguridad.

Independientemente de la postura en la que vayas a colocar el jamón, lo que siempre tendrás que hacer es introducir la pata del jamón en el agujero que el propio jamonero lleva para esto.

En cuanto a la posición que debe estar respecto al cortador cuando vaya a procederse al corte, esto dependerá de la preferencia de este, por lo que bastará con adaptarlo tanto a su ángulo como a la posición con la que se sienta más cómodo.

Una vez tengas el jamón en tus manos y hayas elegido un jamonero que se adapte a tus necesidades, solo tendrás que poner en prácticas todos los trucos y recomendaciones que te hemos propuesto.

Te dejamos un post que habla sobre cómo cortar un Jamón Ibérico

Tipos de soportes para colocar la pata de jamón

Lo primero después de adquirir la pieza es tener posesión de un jamonero.

De esto, como de casi todo en la vida, puedes encontrar gran variedad de tipos, nosotros te vamos a enumerar tres:

  • Jamonero de madera, el de toda la vida, no hace falta más, solo que sea de buena calidad y nos proporcione buena sujeción a nuestra pieza para poder evitar posibles accidentes.
  • Indagando un poco más, encontramos el jamonero giratorio; con este evitas sacar la pieza una vez que tengas que dar la vuelta para continuar loncheando. 

  • Por último, si quieres ser todo un profesional, puedes optar por un jamonero de diseño giratorio y basculante profesional, este se mueve gracias a su mecanismo central, el cual podemos activar para bajar o subir el jamón, al ser giratorio permite dar la vuelta a la pieza sin necesidad de sacarla del soporte.

Tips para Colocar el jamón en el jamonero

  • Posición correcta del jamón en el jamonero.

    Debes tener en cuenta que lo que se pretende conseguir con el jamonero es mantener la pieza lo más segura posible para que su posterior loncheado se pueda realizar con total seguridad.

  • Una de las partes a destacar del jamonero es su base, esta debe ser amplia, con un peso considerable, en general con una firmeza eficaz. 

  • Como seguro habrás leído en otro de nuestros posts, existen diferencia en cuanto a peso y morfología de la paleta y el jamón, por lo cual a la hora de elegir un jamonero, lo recomendable es escoger uno que puedas adaptar tanto a una pieza de jamón como de paleta.
Deja una respuesta