Tipos de jamones ibéricos

Índice de contenidos

El jamón ibérico es un producto único e inigualable, se da en cerdos de raza ibérica propios de nuestra península.

En el mercado existen varios tipos de jamones ibéricos según raza del animal y alimentación de este a lo largo de su vida. Esto da como resultado diferentes sabores, colores, matices y texturas en los diferentes tipos de jamones ibéricos.

¿Quieres convertirte en un experto y conocer las clases de jamones ibéricos que existen?, no pierdas detalle de lo que a continuación te contamos.

Clases de jamones ibéricos

Diferentes tipos de jamones ibéricos

  1. Lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar un jamón ibérico es la raza del animal.
  • Jamón 100% ibérico: proveniente de cerdos 100% ibéricos.
  • Cruzado, debiendo ser especificado el % de cruce que tiene el animal de la raza Duroc.

2. En cuanto a la alimentación, nos podemos encontrar:

  • Cebo 50% raza ibérica, alimentación basada en piensos de cereales y legumbres.
  • Cebo de campo en extensivo 50% raza ibérica, cerdos ibéricos criados en libertad cuya alimentación ha sido a base de pastos naturales y piensos.
  • Bellota 50% raza ibérica, cerdos criados en libertad en la dehesa de Extremadura, cuya alimentación es a base de bellotas y hierbas silvestres. 
  • Bellota 100% raza ibérica, el animal termina de alcanzar su peso ideal en montanera, con una dieta a base de bellotas, brotes y hierbas.
  • Por último, nuestro jamón más personal. El Jamón de Autor García Mimbrero, se trata de la mejor selección genética, el jamón que llevamos haciendo toda la vida.

Paladea el sabor único y característico de García Mimbrero, la máxima expresión de la dehesa, que casi se deshace en la boca.

Con el fin de ofrecer al consumidor toda la información posible sobre la calidad y trazabilidad, en definitiva, la tipología de jamones ibéricos que existen, el Decreto 4/2014, de 10 de enero, que aprueba la norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica.

Normativa ASICI sobre los tipos de jamones en el mercado

Anteriormente, hemos nombrado la norma que define la pureza racial (100% ibérica), raza autóctona de la península ibérica y que también designa el tipo de alimentación y estilo de vida del animal.

Los diferentes tipos de jamones se deben identificar mediante una brida de color que irá en la caña de los jamones y que diferencia cada denominación de venta.

  1. Brida blanca (cebo intensivo 50% raza ibérica).
  2. Brida verde (cebo de campo en extensivo 50% raza ibérica).
  3. Brida roja (bellota 50% raza ibérica).
  4. Brida negra (bellota 100% raza ibérica).
  5. El Jamón de Autor García Mimbrero, (brida azul) jamón de selección propia, el jamón que llevamos haciendo toda la vida.

etiquetas del jamón ibérico por colores

Ahora que ya conoces los tipos de jamón ibérico que puedes encontrar y las características de casa uno, puedes elegir el que más se adapta a ti y a los tuyos. Entra en nuestra tienda online, tu jamón te está esperando.

Las 3 cosas que tienes que tener en cuenta

Las 3 cosas que tienen que ver en nuestros tipos de jamones dentro de García Mimbrero

Pureza de la raza: 

Modo de crianza: Criado en libertad hasta alcanzar su peso idóneo, el animal recorre varios kilómetros de dehesa extremeña al día.

  • Esto también influye en su alimentación. Dependiendo de la época del año encontrará hierbas, plantas silvestres, leguminosas, hongos y las tan preciadas bellotas.
  • Granja: criado en espacios limitados y con mayor control sobre su actividad.

Alimentación:

  • Bellota: en la época de montanera (de octubre a marzo), las encinas de la dehesa extremeña proporcionan las bellotas que serán todo un manjar al alcance de los cerdos criados en libertad. Alimentados con piensos hasta ese momento.
  • Pienso: adaptados a cada raza y elaborados a base de cereales y legumbres. Hay que destacar que los piensos que utilizamos en García Mimbrero siguen una fórmula y elaboración propias. Resultado de décadas de experiencia jamonera y que otorgan a nuestros jamones un sabor característico y homogéneo.

¿Por qué conocer las diferentes clases de jamones ibéricos?

Conocer las diferentes clases de jamones ibéricos es importante para saber reconocer y poder elegir perfectamente el tipo de jamón que quieras comprar.

Es cierto que muchas de las claves para reconocer el jamón están en su interior, pero también se diferencian por la grasa exterior. Por lo que si tienes la oportunidad de verlo antes de comprarlo es bueno que sepas los distintos tonos y matices que pueden tener, e incluso, si te dejan tocarlo hazlo para notar hasta el mínimo cambio de un jamón a otro en la clasificación de los jamones ibéricos.

¿Cómo se seleccionan los cerdos para la bellota?

El mayoral de la ganadería es el que decide qué número de cerdos irán ese año a montanera.

La montanera es la época del año en la que el cerdo ibérico aprovecha las bellotas caídas de las encinas. Suele empezar a finales de octubre, principios de noviembre y prolongarse hasta mediados de marzo

Son variadas, las razones que definen su importancia.

En la dehesa, los cerdos ibéricos viven en libertad, lo que les permite andar a sus anchas y variar su dieta.

Llegan a andar 10 y 12 km buscando sus bellotas preferidas.

El ejercicio es lo que permite que las grasas se infiltren entre las fibras musculares.

La Norma de Calidad del Ibérico en su Real Decreto 4/2014, en el anexo se encuentra la tabla en la cual se especifican la superficie arbolada (cuantos árboles por hectárea hay) y el número de animales que se podrán engordar por hectárea.

Sabores de los diferentes tipos de jamones ibéricos

Todo se basa en su crianza y elaboración.

La procedencia y el manejo de los jamones también afecta a su sabor, como hemos leído anteriormente según su denominación, el jamón se suele tratar de una manera u otra.

Como decimos en García Mimbrero, el sabor tiene memoria, y somos lo que comemos, por eso nuestros cerdos son tratados con la mayor delicadeza y alimentados con piensos de elaboración propia.

Por supuesto, que decir tiene del tratado de la pieza en su tiempo de curación y maduración.

Los jamones y paletas se pueden diferenciar por su sabor, si como lees por su sabor, según el tipo de jamón que escoja, este tendrá unos matices u otros.

  • El sabor suave es el más delicado a nuestro paladar, y el que más suele agradar a la gente, siendo la opción perfecta si no conocemos el gusto del consumidor final.
  • Sabor intenso, el más buscado y cotizado.
  • Sabor aromático, con un olor intenso con el que hacer la boca agua.

La Navidad ha llegado y nuestras cestas te están esperando

Deja una respuesta