Partes del cerdo

Picture of Escrito por: Equipo García Mimbrero
Escrito por: Equipo García Mimbrero

Índice de contenidos

“Del cerdo se aprovecha todo, hasta sus andares”. ¡Y qué verdad es!

En general, del cerdo de temporada se obtienen diversas piezas. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades.

Conocer el despiece del cerdo de temporada, permite saber qué es lo que estamos comiendo.

Qué cortes debemos elegir según el tipo de plato que queremos cocinar, en definitiva, nos permite disfrutar de la carne que más se ajusta a cada momento y sacarle su mayor partido.

 

Despiece del cerdo. ¿En qué consiste?

El despiece consiste en separar las distintas partes y piezas cárnicas del animal, se puede realizar en frío o en caliente, aunque lo más normal es que se realice en caliente.

Se inicia separando la cabeza del tronco, el hueso occipital y la primera vértebra cervical. Del despiece se obtienen productos muy versátiles y diferentes tanto en su valor económico como en su función gastronómica.

Los productos más codiciados llegados a este punto son los jamones, paletas, lomo y presa que deberán someterse a un periodo de curación antes de su consumo.

De las partes del cerdo ¿Quién es quién es este mundo?

Vídeo explicativo sobre las partes del cerdo

Te dejamos un vídeo de Canal Andalucía Cocina sobre las partes del cerdo, donde ellos también apelan a que del cerdo, hasta sus andares 😉

 

Algunas partes del cerdo explicadas

ESPINAZO

El espinazo, parte del cerdo que sale de la columna vertebral, ideal para darle un toque especial a guisos y cocidos.

(Ver producto)

LOMO

Pegada a la columna vertebral. Cuenta con la infiltración de grasa perfecta para embuchar, curar y disfrutar. En su forma curada, unos de los productos más demandamos junto con el jamónpaleta y lomito.

(Ver producto)

MOGOTE

También llamado cabezada de lomo, se localiza a continuación del lomo en situación craneal, en su parte anterior y junto a la presa de paletilla. Una parte del cerdo muy jugosa.

(Ver producto)

PRESA

Localizada en la parte superior de la paletilla, justo en el cabecero del lomo. Jugosa, sabrosa y llena de sabor, es perfecta para asar en la plancha. En su versión en curado, unos de los productos estrella el lomito.

(Ver producto)

PLUMA

Otras de las piezas vip del cerdo, se encuentra situada entre el lomo y el cabecero

(Ver producto)

SOLOMILLO

El solomillo, junto con la presa, son los dos cortes más gourmet y utilizados en la alta cocina, un corte muy magro.

Proviene de la parte trasera del cerdo, entre el lomo y la pata de jamón.

(Ver producto)

COSTILLAR

Pieza imprescindible dentro del despiece del cerdo, puede ser el ingrediente o el plato principal en tus elaboraciones.

(Ver producto)

SECRETO

Delimitada por la costilla y la paletilla del cerdo de temporada. Con una gran infiltración de grasa.

(Ver producto)

ABANICO

Ubicada en la parte posterior del cabecero.  Presenta que hace su carne muy jugosa. Su forma recuerda a la de un abanico, de ahí su nombre

(Ver producto)

CASTAÑETAS

Una parte del cerdo muy poco conocida, con cada vez más presencia en las cocinas.

Se localiza en la mandíbula inferior del cerdo. Su textura es muy singular, perfecta para hacer en guisos, gelatinosas, jugosas, con muy poca grasa y extremadamente sabrosas.

(Ver producto)

LAGARTO

Tira de carne larga y delgada adosada al lomo. Se trata de una carne de gran jugosidad, su nombre proviene de su forma alargada que nos recuerda a este animal.

CARRILLADA

También conocida como mogote o quijada, destaca por su espectacular sabor y por una textura especialmente melosa y suave. Se obtiene de la musculatura mandibular del cerdo.

(Ver producto)

Dentro de las partes del cerdo de temporada se puede disfrutar de mil y una formas distintas, y es que no es para menos, su carne es un placer para los sentidos, donde disfrutaras y harás disfrutar combinándolas con las recetas más tradicionales o indagando en los platos más vanguardistas.

Atrévete a probar los manjares del cerdo ibérico que te presentamos, te aseguramos que no te defraudaran.

¡Disfruta y haz disfrutar!

¿Qué hace especial a estas clases de carne de cerdo ser de Extremadura?

Lo que hace especial la carne del cerdo ibérico es la forma en que la grasa se infiltra en el músculo, haciendo que la carne sea más jugosa y sabrosa. Esto en su mayor medida se debe al sitio donde nos encontramos, a nuestro tesoro “la dehesa Extremeña”, cuna del cerdo ibérico y lugar emblemático. Tenemos que reconocer que sin nuestra dehesa la calidad de la carne de nuestros cerdos no sería la misma. 

Como curiosidad, estos cerdos llegan a recorrer 12 kilómetros cada día por la dehesa para conseguir comida. La carne posee unas grasas que producen un efecto beneficioso para nuestro colesterol. 

Este tipo de carne es una gran fuente de potasio y aporta una gran cantidad de vitaminas. 

Esto no lo decimos solo nosotros, lo dice “Un grupo de investigadores extremeños que ha demostrado los beneficios del consumo de carne de cerdo ibérico de bellota” (Europa Press, mayo 2006)

La dehesa extremeña, un ecosistema único en el mundo, el resultado de la interacción natural del ser humano con el ecosistema. Un equilibrio agroforestal mantenido desde hace siglos. 

Extremadura es única, es y hace historia y nosotros formamos parte de Extremadura.

SOBRE NOSOTROS

Gracias a nuestra variedad en venta de jamones ibéricos online nos adaptamos a tus posibilidades para que encuentres lo que estás buscando.

ÚLTIMOS POST